Haití declara estado de emergencia para enfrentar a las bandas armadas

«El Gobierno trabajará en la independencia de la Justicia, en luchar contra la corrupción y garantizar que todos los ciudadanos, cualquiera que sea su condición, sean iguales ante la ley», declaró Conille.


18 de julio de 2024 Hora: 13:31

Conille afirmó que los grupos criminales no solo han sembrado el terror, sino que también han afectado la economía del país.

El primer ministro de Haití, Garry Conille, declaró este miércoles el estado de emergencia en los 14 departamentos del país con el objetivo de hacer frente las bandas armadas y restablecer la seguridad.

«Este estado de emergencia dará al Gobierno las herramientas e instrumentos necesarios para actuar, arrestar a los bandidos y luego restaurar la autoridad estatal. Pido a la población de los municipios afectados que permanezcan alerta y mantengan la calma», declaró el premier en un discurso a la nación.

Arriban a Haití otros 200 agentes policiales procedentes de Kenia

Conille reconoció que el proceso “no será fácil» e instó a  los bandidos a deponer las armas y reconocer la autoridad del Estado.

Asimismo, pidió a la Policía Nacional de Haití, con el apoyo de las fuerzas de Kenia, comenzar “gradualmente el despliegue y las operaciones en áreas específicas según un plan preestablecido”.

“El objetivo final es recuperar todas las zonas bajo control de las pandillas, casa por casa, distrito por distrito y ciudad por ciudad», manifestó.

El primer ministro señaló que «estos grupos de personas crean un ambiente de anarquía y terror” y afirmó que “la vida cotidiana en Puerto Príncipe es una batalla por sobrevivir.

“Las familias viven con miedo todo el tiempo. Moverse libremente en Puerto Príncipe constituye una verdadera prueba», admitió.

Por otro lado, indicó que esto “pone a la economía del país en caída libre”, crea más pobreza y desempleo y “ha sumido a nuestros compatriotas en una incomodidad desesperada».

Autor: teleSUR - dcdc - DRL

Fuente: diariolibre - @ConilleGarry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *